.
TIPOLOGÍA | ESPACIOS DE TRABAJO
LOCALIZACIÓN | VALENCIA
FECHA | 2023
CLIENTE | POLYMER CHARACTERIZATION S.A.
El proyecto de interiorismo para Polymer Char es un testimonio de cómo la creatividad y el diseño interior pueden transformar una nave industrial en un espacio altamente funcional y estéticamente atractivo que refleja la identidad de la empresa.
Polymer ha sido durante 30 años la única compañía mundial dedicada al desarrollo de instrumentación creativa e innovadora para el análisis de polímeros. Ubicada en el parque tecnológico de Paterna posee dos sedes, las oficinas centrales ya existentes y el Centro Tecnológico de cuyo proyecto hemos realizado el encargo.
Esta nave industrial de 1.500m2 y tres plantas ha sido meticulosamente adaptada para albergar una gran variedad de espacios, incluyendo zonas de trabajo, laboratorios, boxes de concentración, un comedor office, salas polivalentes y despachos. Ya en el exterior una estudiada y detallada fachada habla de las intenciones del proyecto. Desde el momento en que uno cruza la entrada principal, se percibe la atención al detalle y la ingeniosa integración de elementos de diseño que hacen de este proyecto una obra maestra del interiorismo corporativo.
Al entrar, se destacan dos salas de reuniones impresionantes en altura y gama cromática que presiden el vestíbulo de acceso y generan un efecto WOW que no pasa desapercibido. Estas salas no solo cumplen con su función práctica, sino que también sirven como un elemento de diseño destacado, con su iluminación estratégicamente colocada y mobiliario de alta calidad que complementa la estética general del espacio, además de su carpintería metálica lacada en el rojo corporativo, elemento que se irá repitiendo en todo el interior del proyecto. Justo enfrente, el área de bienvenida otorga un carácter más cercano y cálido.
Desde el vestíbulo se puede visualizar casi de forma completa toda la arquitectura y diseño de la planta baja. En ella, los puestos de trabajo se disponen en formato colaborativo y abiertos al espacio central de la sala. Todos ellos se ubican bajo el paraguas de unas luminarias acústicas hexagonales a medida que recuerdan la fórmula química de la cadena molecular usada en las fórmulas de los polímeros.
Estas luminarias no solo agregan un toque de sofisticación, sino que también funcionan para mejora la acústica, creando un ambiente de trabajo más tranquilo y productivo.
A ambos lados, se ubican los laboratorios de innovación y diseño separados mediante el uso de mamparas de vidrio metálicas en el color corporativo de la empresa, el rojo. Esta elección no solo refuerza la identidad de Polymer Char, sino que también permite que la luz natural fluya a través de los espacios, simbolizando a su vez uno de los principios de la empresa: la transparencia. Esta sensación se acentúa en toda su altura gracias a los paneles de policarbonato celular que envuelven todo el espacio.
Cabe destacar el monumental estudio de las instalaciones vistas de toda la superficie donde la iluminación general da protagonismo a las grandes cerchas y la cubierta a dos aguas del edificio y las estructuras se suspenden gracias a una subestructura reticular diseñada a medida para el proyecto.
Uno de los ejes de la planta se diseña otorgando protagonismo a la madera y albergando los usos comunes: las salas ágiles colaborativas y el comedor office. Por una parte, las salas ágiles formadas por cubos aparentemente independientes permiten un doble acceso desde el área de trabajo y desde los laboratorios. Esta envolvente interior de madera alistonada es la protagonista de estas estancias y consigue que se perciban como espacios más privativos. Además de apostar por un panelado alistonado acústico en las paredes, el techo entrelaza los listones dando una perspectiva abierta de estas salas y ocultando la iluminación.
Este uso del material noble se amplia hasta la zona de office comedor donde una gran pérgola de listones de madera cuya estructura es autoportante acoge y envuelve al usuario. Del mismo modo, se plantean diferente tipología de mobiliario para un uso versátil del espacio.
Desde el office se accede a un segundo vestíbulo, también con acceso desde el exterior donde se encuentran el ascensor, la escalera y los aseos comunes. Cabe destacar el diseño de la escalera de peldaños alternos combinando la estética metálica con la rotundidad de la madera en bloque. Una vez en la entreplanta, nos encontramos en un lugar perfecto para reuniones más informales y privadas en una sala donde es protagonista un mirador desde el que contemplar toda la arquitectura del espacio inferior. En esta planta, el acceso a los aseos también cabe mencionar por la incorporación de planos seriados de iluminación en paredes y techos que convergen en un espejo que amplifica el espacio.
En la planta primera, la funcionalidad se combina con la versatilidad. Además de otra sala de reuniones, se ha diseñado una sala polivalente que está preparada para albergar conferencias, eventos y presentaciones. Este espacio es un reflejo de la adaptabilidad del diseño, ya que puede transformarse de manera rápida y eficiente para satisfacer diversas necesidades y, además, ofrece grandes miradores hacia toda la superficie de planta baja y se reviste de una secuencia de paneles acústicos de diferentes colores en el techo que aportan una buena acústica al espacio.
En resumen, este proyecto es un ejemplo de cómo un espacio industrial puede ser transformado en un entorno de trabajo moderno, funcional y estéticamente atractivo. Cada elemento de diseño, desde las luminarias hexagonales hasta las mamparas de vidrio rojas, ha sido cuidadosamente seleccionado para reflejar la identidad de la empresa y mejorar la experiencia de sus empleados y visitantes. Este proyecto es un testimonio de cómo el diseño puede ser una herramienta poderosa para crear un entorno de trabajo que inspire, motive y mejore la productividad.
ESPACIOS DE TRABAJO