.
LOCALIZACIÓN | Madrid
FECHA | 2022
CLIENTE | Grupo Unavets
En el centro de la capital se encuentra este Hospital Veterinario que pretende ser la referencia para el resto de clínicas y hospitales de España. El Grupo UNAVETS es, actualmente, uno de los mayores grupos sanitarios veterinarios de la Península Ibérica. Nació en diciembre de 2019 y en la actualidad es propietario de más de 70 clínicas a nivel nacional. Este proyecto está considerado como el emblema de la marca. 1800m2 distribuidos en dos plantas y una entreplanta albergan un amplio y exquisito programa de tratamiento para el cuidado de nuestras mascotas. Con referencias claras al entorno natural y grandes pinceladas de color es, sin duda, uno de los hospitales más atrevidos y diferenciadores del mundo.
Desde la parcela exterior se divisa el majestuoso pórtico que preside la fachada principal y que da acceso al centro. En el interior, una amplia sala de espera se cobija debajo de una pérgola natural que gracias a la magnitud de la superficie permite delimitar los diferentes espacios de las zonas comunes.
El mostrador como punto de atención, no solo sorprende por su gama cromática trabajada a través de la ondulación, sino por el jardín vertical liofilizado que comunica con la planta superior.
Tras él, todo el programa de planta baja está dispuesto y zonificado para el tratamiento de perros grandes, pequeños e infecciosos. La planta primera se destina al tratamiento de gatos. Y, por último, la entreplanta comunica directamente con los quirófanos y el preoperatorio. Todas las salas de hospitalización tienen acceso al exterior para que las mascotas paseen y se relajen en el pipican y los jardines naturales del perímetro.
La gama de colores del proyecto responde a un estudio sensorial tanto de las mascotas como de los profesionales que trabajan en él. Huir de la estética blanco puro de los hospitales y ganar en confortabilidad y calma ha sido una de las premisas de este proyecto. Desde la madera en acabado natural hasta una pequeña carta de color en tono desaturado, todas las estancias se llenan de color y texturas. Además, la gráfica existente permite recorrer todo el layout del hospital de un modo intuitivo.
Tras la pérgola natural de la sala de espera se encuentran las consultas, donde la luz natural penetra a través de vanos de cristal ranurado cuya puerta de acceso destaca en diferentes colores para identificar la numeración de las mismas. En el interior, la estancia pretende recordar a un espacio hábitat donde el confort sea la prioridad para las mascotas y sus propietarios. Es por ello, las paredes se revisten con panelados de madera en aspecto natural e incluso la mesa de exploración se impone en este tono. El juego de luces indirectas acentúa ese ambiente sosegado. Una vez más, el mobiliario y la encimera de cada consulta ponen la nota de color a las estancias. Peculiar al mismo tiempo que funcional es el pavimento de gran formato en imitación a terrazo que se aplica en todas las zonas de uso no privativo del hospital.
Existe un programa de espacios para los más de 35 veterinarios que pertenecen al centro. Desde sala de conferencias, oficinas polivalentes hasta es comedor bañado con un techo en tonos verdes donde la madera y los textiles de colores desaturados son los protagonistas.
Los espacios de hospitalización diferencian perros grandes, perros medianos y pequeños, perros infecciosos y gatos. En todos ellos se han diseñado jaulas a medida para que la mascota no se sienta “entre rejas” y tengan amplitud de movimiento. Todas ellas se equipan con tecnología de última generación y están preparados para el descanso nocturno de las mascotas mediante regulación lumínica.
Las zonas húmedas como los aseos y la lavandería mantienen ese sello personal de diseño que envuelve el proyecto. Con una cerámica vertical en tonos verdes o blancos se reviste el perímetro de los paramentos. Toques de iluminación decorativa, encimeras en tonos cromáticos gemelos y la calidez de la madera cierra el diseño de estos espacios.
La zona privativa se rinde al diseño. Un programa extenso y completo da lugar a espacios como la sala de preparación de las mascotas, los quirófanos, pasando por laboratorio, farmacia, salas RX, TAC y UCI. Todos ellos responden a unos criterios estéticos que conectan entre las salas. Desde el pavimento vinílico imitación a terrazo que hace a su vez la escocia sanitaria, hasta muebles técnicos realizados ad-hoc para este centro. Se pretende huir de los acabados en blanco propios de centros sanitarios para dar vida a estos espacios y a los que conviven en él.
Un centro de referencia para el resto de hospitales veterinarios cuyo objetivo es elevar los estándares de calidad existentes en el mercado y hacer una llamada al bienestar de las mascotas y tranquilidad de sus propietarios.
Proyecto diseñado junto con el estudio Jo Cowen.
COMERCIAL